Julio, 2015
La Manga Gástrica conocida también como Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular, es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago a través de la extirpación de su porción izquierda, que incluye el fondo gástrico, zona donde se produce una hormona que estimula el apetito denominada ghrelina. El paciente queda con un estómago de menor tamaño y con forma de tubo o “manga”, lo cual posibilita que el paciente se sienta saciado con menor cantidad de alimentos y además con una evidente disminución del apetito.
La Manga Gástrica es una cirugía bariátrica que está indicada clásicamente en pacientes adultos entre los 18 y 65 años y que presenten un IMC mayor a 40 ó con un IMC entre 35 a 40 que tengan alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiacas, etc. Los pacientes obesos con un IMC entre 30 a 35 pueden beneficiarse de esta cirugía, cuando existe un fracaso del manejo médico y hay clara tendencia de progresión de la obesidad y/o tenga 2 o mas enfermedades producto de su obesidad.
Los pacientes adolescentes menores de 18 años y adultos de la tercera edad, clásicamente no tienen indicación de cirugía bariátrica, pero existen muchos reportes clínicos, así como nuestra propia experiencia, que muestran excelentes resultados en subgrupos muy bien seleccionados y preparados por un equipo multidisciplinario.
La cirugía de Manga Gástrica también está indicada en pacientes que presenten un IMC muy alto (usualmente mayor de 60) y que tengan asociadas comorbilidades de alto riesgo. La Manga Gástrica puede realizarse como una etapa previa a la cirugía de Bypass Gástrico. De esta manera, se consigue que el paciente baje de peso y tenga menor riesgo de sufrir complicaciones. En este caso, el Bypass Gástrico se realiza entre 12 a 18 meses después de la primera cirugía.
Entre las ventajas de la Manga Gástrica, se puede mencionar que presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas cuando se compara con otras cirugías para la obesidad, además este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones o anastomosis intestinales, evitando el síndrome de vaciamiento rápido (dumping) al preservar la integridad del esfínter del píloro.
Según nuestra experiencia, con la cirugía de Manga Gástrica el paciente puede obtener una pérdida de peso cercana a los 13 a 15 kilos después del primer mes del procedimiento quirúrgico y una pérdida de 25 a 30 kilos del exceso de peso al finalizar el tercer mes de operado. Usualmente el paciente puede llegar a perder entre el 70 al 80% del exceso de peso en un año.
La cirugía de Manga Gástrica se realiza por vía laparoscópica, con anestesia general y requiere un promedio de dos días de hospitalización. El reinicio de las actividades cotidianas y laborales se pueden llevar a cabo a partir del séptimo día, proporcionando una rápida recuperación postoperatoria.
Testimonios
Cirugías
Promociones
BIENVENIDOS
Convenio especial con hospital parroquial San Bernardo en donde los afiliados a FONASA podrán operarse a precios especiales.
CONTACTO RÁPIDO
© 2023 Sistemas Médicos, Todos los derechos reservados.